viernes, 2 de agosto de 2013

PRÁCTICA DE LA ESCRITURA

Prácticas - Quehaceres del escritor


1.1.             Quehaceres generales del escritor
·         Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
·         Tomar en cuenta el destinatario / los destinatarios.
·         Decidir cuál va a ser la posición del enunciador dentro del texto y sostenerla en todo su desarrollo. Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedir/es que lean lo que se ha escrito.
·         Recurrir a diferentes materiales de lectura.
·         Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
·         Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
·         Asegurarse de que la espacialización del texto es adecuada.
·         Editar los textos producidos.

1.2.              Quehaceres del escritor, estrategias discursivas y recursos lingüísticos
·         Evitar ambigüedades y repeticiones innecesarias.
·         Controlar si todas las informaciones que se han ido incorporando al texto guardan relación (y lo hacen de I manera ordenada y coherente) con el tema seleccionado, evitando digresiones innecesarias o inadecuadas.  Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre si de manera coherente.
·         Asegurarse de que los textos que están escribiendo se "parezcan" a los textos del mismo género que circu­lan socialmente.
·         Facilitar la comprensión y la interpretación de lo escrito por parte del lector, mediante el empleo de distintos sig­nos de puntuación, en relación con lo que se quiere expresar y con el propósito que ha guiado la escritura.

1.3.             Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de escritura
Dictar.
Escribir solo o con otros.
·         Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas, adecuándolas a las necesidades de la nueva producción.
·         Solicitar, proveer y evaluar conocimientos entre usuarios acerca de la escritura.
·         Debatir acerca de la cantidad necesaria de letras y sobre sus posibilidades de combinación para producir escrituras legibles.
Alternar y coordinar roles de lector y de escritor.
·         Diferenciar entre lo dicho y lo dictado.
·         Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
·         Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

1.4.             Quehaceres del escritor y adquisición del conocimiento ortográfico
Quehaceres del escritor relativos a la ortografía.
·         Cuidar la ortografía de la primera versión de un escrito utilizando los medios a disposición para resolver pro­blemas sin descentrarse del proceso de escritura.
·         Revisar la ortografía del escrito antes de ser presentado o publicado.
·         Recurrir a distintos materiales de lectura, usando de manera cada vez más pertinente la información dispo­nible para resolver dudas ortográficas.
·         Decidir cómo usar las escrituras con fiables para resolver dudas ortográficas respecto de palabras nuevas. Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.
Contenidos que serán objeto de reflexión sistemática (páginas 412 a 415):
·         Las restricciones gráficas del sistema de escritura.
·         Las regularidades contextuales.
·         Las separaciones entre palabras.
·         Los parentescos lexicales.
·         Rasgos morfológicos que se representan ortográficamente.
·         Ortografía y diferenciación de significados.
·         Las mayúsculas.

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