Prácticas - Quehaceres del escritor
1.1.
Quehaceres generales del escritor
·
Recurrir a la escritura con un
propósito determinado.
·
Tomar en cuenta el destinatario / los destinatarios.
·
Decidir cuál va a ser la posición del
enunciador dentro del texto y sostenerla en todo su desarrollo. Consultar con
otros mientras se escribe y/o leerles o pedir/es
que lean lo que se ha escrito.
·
Recurrir a diferentes materiales de
lectura.
·
Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
·
Revisar las distintas versiones de lo
que se está redactando hasta alcanzar un texto que se
considere bien escrito.
·
Asegurarse de que la espacialización
del texto es adecuada.
·
Editar los textos producidos.
1.2.
Quehaceres del escritor, estrategias
discursivas y recursos lingüísticos
·
Evitar ambigüedades y repeticiones
innecesarias.
·
Controlar si todas las informaciones
que se han ido incorporando al texto guardan relación (y lo hacen de I manera
ordenada y coherente) con el tema seleccionado, evitando digresiones
innecesarias o inadecuadas. Cuidar que
las distintas partes del texto se vinculen entre si de manera coherente.
·
Asegurarse de que los textos que
están escribiendo se "parezcan" a los textos del mismo género que
circulan socialmente.
·
Facilitar la comprensión y la
interpretación de lo escrito por parte del lector, mediante el empleo de
distintos signos de puntuación, en relación con lo que se quiere expresar y
con el propósito que ha guiado la escritura.
1.3.
Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de escritura
Dictar.
Escribir solo o con otros.
·
Usar escrituras conocidas para
producir escrituras nuevas, adecuándolas a las necesidades de la nueva producción.
·
Solicitar, proveer y evaluar
conocimientos entre usuarios acerca de la escritura.
·
Debatir acerca de la cantidad
necesaria de letras y sobre sus posibilidades de combinación para producir
escrituras legibles.
Alternar y coordinar roles de lector y de
escritor.
·
Diferenciar entre lo dicho y lo
dictado.
·
Revisar el propio texto mientras se
está escribiendo.
·
Revisar las distintas versiones de lo
que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
1.4.
Quehaceres del escritor y adquisición del conocimiento ortográfico
Quehaceres del escritor relativos a la
ortografía.
·
Cuidar la ortografía de la primera
versión de un escrito utilizando los medios a disposición para resolver problemas
sin descentrarse del proceso de escritura.
·
Revisar la ortografía del escrito
antes de ser presentado o publicado.
·
Recurrir a distintos materiales de
lectura, usando de manera cada vez más pertinente la información disponible
para resolver dudas ortográficas.
·
Decidir cómo usar las escrituras con
fiables para resolver dudas ortográficas respecto de palabras nuevas.
Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.
Contenidos que serán objeto de reflexión
sistemática (páginas 412 a 415):
·
Las
restricciones gráficas del sistema de escritura.
·
Las
regularidades contextuales.
·
Las
separaciones entre palabras.
·
Los
parentescos lexicales.
·
Rasgos
morfológicos que se representan ortográficamente.
·
Ortografía
y diferenciación de significados.
·
Las
mayúsculas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario