viernes, 2 de agosto de 2013

Para pensar las prácticas de alfabetización

Las secuencias didácticastienen propósitos específicos que aportan allogro de los propósitos didácticos por excelencia de la escuela:formar lectores y formar escritores, alfabetizar a los niños en los tiempos esperados y con relativa calidadrespecto al manejo de la lectura y de la escritura.
“Las secuencias de actividades están dirigidas a leer con los niños diferentes ejemplares de un mismo género o subgénero (poemas, cuentos de aventuras, cuentos fantásticos...), diferentes obras de un mismo autor o diferentes obras de un mismo autor o diferentes textos sobre un mismo tema.
A diferencia de los proyectos, que se orientan hacia la elaboración de un producto tangible, las secuencias incluyen situaciones de lectura cuyo único propósito explícito –compartido con los niños– es leer. A diferencia de las actividades habituales, estas secuencias tienen una duración limitada a algunas semanas de clase, lo que permite llevar a cabo varias de ellas en el curso del añoescolar y acceder así a diferentes géneros.”
Delia Lerner.Leer y escribir en la escuela:lo real, lo posible y lo necesario.(2001: 142). FCE

Como se ha dicho, las secuencias proponen situaciones sucesivas y alternadas de lectura, escritura, intercambios orales y reflexión sobre el lenguajeorganizadas alrededor de una práctica sostenida o un eje temático. En eldesarrollo de la secuencia, los niños ejercen las prácticas de los lectores y losescritores y profundizan o enriquecen su formación como tales.
Del mismo modo, losproyectospersiguen propósitos didácticos peroplantean, a la vez, propósitos comunicativos explícitos y compartidos porlos alumnos: la presentación de un tema a compañeros de otros grados através de una exposición apoyada en imágenes (ilustraciones, fotografías, power-point, etc.), la realización de una función teatral, la publicación de un periódico escolar o de una antología de cuentos para los niños del jardín...
Las sucesivas situaciones de lectura y de escritura y otras culminan en la exposición, la representación, la publicación..., es decir, con la concreción de los propósitos comunicativos.
La simultaneidad entre proyecto o secuencia y actividad habitual, a su vez, en ambos ciclos, debe dar lugar a situaciones sistemáticas de reflexión y sistematización; se trata de instancias frecuentes en que el maestro focaliza en el análisis puntual de ciertos problemas que se presentan preferentemente al momento de escribir o revisar las escrituras para discutir sobre ellos, compartir criterios de solución del problema, sacar conclusiones, buscar más información, dar ejemplos y finalmente explicitar un saber que puede ser reutilizado en otras situaciones.

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