miércoles, 21 de agosto de 2013

Mas informes de la evaluación del TERCE

Qué evalúa

El TERCE utilizará varios instrumentos, a saber:

•    Pruebas de logro, que serán respondidas por los estudiantes de tercero y sexto grados. Estas evalúan sus niveles de logro en las áreas curriculares de lectura, escritura, matemáticas y ciencias. Son pruebas conocidas como de “lápiz y papel”, en las que los estudiantes resuelven una serie de preguntas.

•    Cuestionarios de factores asociados: el TERCE recolecta información sobre diversos aspectos de contexto, a través de diferentes cuestionarios, que tienen como objetivo medir los factores asociados al aprendizaje. Esto permite informar a la política pública sobre estas asociaciones para que las acciones educativas tengan en cuenta dicha información

-    Cuestionarios de estudiantes

En estos cuestionarios se obtiene información del contexto socio-demográfico de los estudiantes, características de la institución educativa, aspectos sobre las clases (prácticas docentes y clima de aula), actividades que se desarrollan en el tiempo libre, trabajo infantil, repitencia y prácticas educativas en casa (por ejemplo, tiempo de estudio o de realización de tareas).

-    Cuestionarios de familia

Se indaga por recursos del hogar (posesiones de bienes, ingresos económicos, servicios públicos), aspectos contextuales del barrio, prácticas asociadas a la lectura en casa (por ejemplo, número de libros disponibles en el hogar), actividades del estudiante en casa,  relación colegio-casa y estereotipos y expectativas relacionadas con las diferencias entre niños y niñas.

-    Cuestionarios de docentes

En estos cuestionarios se pregunta por nivel de formación de los docentes y antecedentes laborales, el clima escolar (por ejemplo, cómo son las relaciones entre los estudiantes), expectativas de los alumnos y estereotipos de género, así como liderazgo y gestión escolar.

-    Cuestionarios de rectores

Estos cuestionarios, completados por el rector de las instituciones educativas seleccionadas, tienen como objetivo indagar sobre diversos aspectos como los antecedentes laborales y experiencia, entorno e infraestructura de la institución, programas de apoyo escolar (por ejemplo, alimentación escolar o fomento deportivo), tiempo de enseñanza y gestión escolar

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