miércoles, 21 de agosto de 2013

Entrevista Andrés Peri

Entrevista a Andrés Peri, coordinador nacional del LLECE en Uruguay

Entrevista a Andrés Peri, coordinador nacional del LLECE en Uruguay

    Andrés ¿puede explicarnos a grandes rasgos cómo se organiza la evaluación educativa en Uruguay y cuál es su enfoque y objetivos?

    Uruguay ha avanzado siempre por un camino de utilizar la evaluación como proceso de mejora de la enseñanza. Desde hace 4 años Uruguay está desarrollando un sistema de evaluación de aprendizajes formativo y en línea para los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° de Primaria en Lectura, Matemática y Ciencias, aprovechando las oportunidades del Plan Ceibal (que otorga una computadora para uso personal de cada niño y maestro del sistema público con conexión a internet). 

    La evaluación es formativa, permitiendo al docente una visión complementaria de las evaluaciones que él realiza para analizar el progreso de los alumnos. Esta evaluación en línea opera a través de dos portales, uno para docentes y otro para alumnos. A través de la plataforma docente el maestro accede a las pruebas correspondientes al grado que tiene a cargo, y luego las aplica. Cada actividad de prueba está acompañada de materiales teóricos que sustentan las propuestas de evaluación de cada área. Ellos describen, para cada actividad, qué se está evaluando y cuales hipótesis están detrás de las posibles respuestas incorrectas de los alumnos. Estos materiales tienen como objetivo hacer visibles los criterios y fundamentos de las pruebas. Inmediatamente después de la aplicación, la prueba y sus resultados quedan a disposición del maestro para su uso pedagógico. 

    La plataforma permite realizar evaluaciones de múltiple opción y de respuesta construida con corrección posterior del maestro a través de una rúbrica. Para el 2013 se prevé la realización de pruebas adaptativas donde en lugar de una prueba única, así el sistema tomará en cuenta las respuestas de los alumnos para proponer actividades según la habilidad de cada niño, innovación es fundamental para avanzar en la personalización de la enseñanza. 

    Es así como la evaluación en línea se convierte en un recurso permanente de apoyo a los docentes para potenciar el mejoramiento de los aprendizajes. En la última evaluación en línea participaron más de 189.000 alumnos, 7 de cada 10 niños inscritos de tercer a sexto año de primaria que son los que se evalúan sistemáticamente en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. Se espera que este sistema pueda extenderse a otros niveles educativos. Más información enwww.anep.edu.uy/sea 

    ¿Qué políticas públicas de su país considera que son importantes de destacar en términos educativos? 
    Uruguay se ha caracterizado por tener un desarrollo temprano de su sistema educativo, pero ha perdido capacidad de ampliar los niveles de conclusión de la educación media en los últimos 20 años. Por eso actualmente se desarrollan dos programas de apoyo como el programa Tránsito (entre 6º y 1º de liceo), y el programa Compromiso Educativo (entre 3º y 4º de educación media). Ambos programas apuntan a reducir la desvinculación del sistema para asegurar la continuidad educativa de los jóvenes.También al ser Uruguay el primer país en lograr que cada niño y maestro de la escuela pública tenga una computadora con conexión a internet, el sistema educativo apuesta a la renovación. 

    Recientemente Uruguay acaba de instalar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa que tiene como misión evaluar la calidad de la educación del nivel inicial, primaria y educación media. Este instituto es un organismo autónomo de derecho público no estatal que puede ayudar significativamente al sistema educativo uruguayo a superar su fragmentación institucional y aportar sistematicidad y rigurosidad a las evaluaciones. 

    Uruguay se ha caracterizado por tener un desarrollo temprano de su sistema educativo, pero ha perdido capacidad de ampliar los niveles de conclusión de la educación media en los últimos 20 años. Por eso actualmente se desarrollan dos programas de apoyo como el programa Tránsito (entre 6º y 1º de liceo), y el programa Compromiso Educativo (entre 3º y 4º de educación media). Ambos programas apuntan a reducir la desvinculación del sistema para asegurar la continuidad educativa de los jóvenes.También al ser Uruguay el primer país en lograr que cada niño y maestro de la escuela pública tenga una computadora con conexión a internet, el sistema educativo apuesta a la renovación. 

    Recientemente Uruguay acaba de instalar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa que tiene como misión evaluar la calidad de la educación del nivel inicial, primaria y educación media. Este instituto es un organismo autónomo de derecho público no estatal que puede ayudar significativamente al sistema educativo uruguayo a superar su fragmentación institucional y aportar sistematicidad y rigurosidad a las evaluaciones. 

    ¿Cuáles pueden ser los principales aportes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) a las políticas educativas de Uruguay? 
    La participación de Uruguay en el TERCE es crucial para obtener información relevante sobre la situación de la educación primaria uruguaya en el contexto de América Latina. Se espera que los resultados de este estudio nos entreguen información actualizada sobre la situación de los alumnos de tercer y sexto grado de nuestra enseñanza básica y que nos permitan establecer comparaciones en el tiempo con los resultados que obtuvo Uruguay en el Segundo Estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). 

    Si bien es común oír el discurso de que la educación empeora, en rigor no es posible afirmarlo sin mediciones precisas sobre el nivel de cobertura, el tránsito al interior del sistema educativo y, sobre todo, la evolución de los aprendizajes. Poder evaluar nuevamente en el 2013 a los estudiantes en 3° y 6° de primaria permitirá inferir si el nivel de los aprendizajes mejora (o empeora) en el tiempo, e indirectamente evaluar las políticas educativas implementadas en el período. Esto es posible, además, por los datos que arrojan los cuestionarios de factores asociados al aprendizaje, como los cuestionarios dirigidos al director, al maestro, al alumno y a los padres de los niños, los cuales permitirán conocer mejor los efectos escolares y extraescolares en la variación de los desempeños de los alumnos. Toda esta información será un aporte fundamental para tomar como insumo para el diseño de políticas públicas tendientes a implementar mejoras sustantivas en nuestro sistema educativo. 

    El LLECE representa una excelente oportunidad para participar activamente de la discusión regional sobre cómo potenciar la mejora en los aprendizajes escolares, cómo aprender colaborativamente con los países de la región, cómo potenciar los equipos técnicos nacionales involucrados y capacitarlos en nuevas técnicas y enfoques de evaluación. 

    ¿Cómo cree usted que el LLECE puede contribuir al desarrollo de la evaluación educativa en Uruguay? 
    Cuando Uruguay participó en el Segundo Estudio del LLECE (SERCE), construyó un panel para seguir a la muestra de 3er grado y se la volvió a evaluar en la Evaluación Nacional de Aprendizajes, cuando mayoritariamente estaban en sexto en 2009. Este año se volvió a evaluar a este mismo grupo en 3º de liceo (noveno grado). Este panel nacido a partir del SERCE es fundamental para poder estudiar la transición entre primaria y secundaria y analizar cómo los niveles de aprendizaje demostrados en niveles inferiores condicionan la trayectoria educativa posterior. En el nuevo estudio TERCE, Uruguay planea repetir la experiencia de seguimientos de los alumnos, pero esta vez tomando la muestra de sexto grado para volver a entrevistarla en el primer, segundo y tercer año de educación media, relevando características del cursado y haciendo particular énfasis en las razones de desvinculación institucional en caso de que acontezca. 

    Adicionalmente, participar en estos estudios comparativos regionales permite aprender de las experiencias de otros países e interactuar con otros profesionales que se enfrentan a desafíos similares. En estas instancias surgen ideas e intercambios que nutren el desarrollo del sistema de evaluación nacional.

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