lunes, 28 de agosto de 2017

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escuela Nº1 "Artigas" es la escuela urbana más antigua del Departamento de Salto. No puede determinarse la fecha exacta de su creación. El libro más antiguo contiene archivos con fecha del 7 de marzo de 1878, los libros anteriores fueron arrasados por una creciente del Río Uruguay. En ese año la Escuela recibió una visita muy importante, la de José Pedro Varela, Inspector Nacional de Instrucción Pública, que estampaba su firma en el Libro Diario...”, según extractado de un trabajo realizado en un Taller sobre La Historia de la Escuela.
Por testimonios orales de esa época, se la conocía como “Escuela López", porque la directora era Jacinta López, pero su verdadero nombre era "Adolfo Berro", hasta que en el año 1950 una Ley estableció que todas las escuelas Nº 1 llevarían el nombre de “Artigas”.
“En sus comienzos funcionaba a una cuadra del local actual, entre Daymán (Artigas) y Sarandí, en una vieja casona, propiedad de la Asociación Española.
Según expresiones del Maestro Ariel Guillermo Crescionini …“un día se comenzó el edificio nuevo, que estuvo parado como por dos años y lo único que había era el “esqueleto de hormigón”. Hasta un circo funcionó ahí adentro, "pero un día, en el año 1958, la Sra. Ana María Tonna, que era la Directora nos dio la sorpresa y en un fin de semana nos mudamos a todo lo nuevo”.  Así pasó a ocupar el actual edificio, con dos plantas, en la intersección de las calles Artigas y Larrañaga. 
Diferentes modalidades educativas jalonaron su rica historia hasta encontrarla hoy desarrollando la modalidad de Escuela de Tiempo Completo, que comenzó en 1989, siendo de las primeras escuelas que realizaron la experiencia en el país. Hoy la propuesta que se enriquece con Áreas Integradas por Ciclos, Educación Física, Inglés y Artes Visuales. 
Algo relevante, digno de destacar, es que la Escuela N º1 “Artigas” es una escuela asociada a UNESCO, por lo que tiene un gran compromiso con esta organización internacional. Y, desde el año 2014, también integra la RED GLOBAL de Aprendizajes. Recientemente se integró a los proyectos: Pensamiento Computacional, Biblioteca Solidaria y ATENEA.
Actualmente el equipo Director está integrado por Maestra Directora efectiva María de los Huertos Toriani y Maestra Secretaria Serrana Nunes.
- HORARIO: de 8 a 15:30 horas,
- CANTIDAD DE ALUMNOS: 434
- MAESTROS: 4 Maestros de Educación Inicial, 12 Maestros de Educación Primaria, 2 Profesores de Inglés, 1 Profesor de Educación Física, 1 Profesor de Artes Visuales, 1 Maestra Dinamizadora de Plan Ceibal.
- PERSONAL NO DOCENTE: 4






No hay comentarios:

Publicar un comentario