lunes, 17 de marzo de 2014

Teoria de portfolios

PORTFOLIOS DEL DESEMPEÑO DE MAESTROS, PROFESORES Y DIRECTIVOS. Autores Giselle O. Martin – Kniep. Editorial Paidós. Año 2001. Buenos Aires. Argentina La sabiduría de la práctica. CUATRO PAUTAS PARA LOS PORTFOLIOS. 1. ROL INSTITUCIONAL Un Docente o directivo puede organizar un portfolio en torno a varios capítulos ó secciones, cada uno de ellos referido a un rol profesional diferente…como persona que aprende, como evaluador, como responsable del desarrollo curricular, como investigador en acción, como capacitador profesional ó como miembro de un equipo cooperativo. 2. UN ENFOQUE NARRATIVO Se puede encuadrar su portfolio en torno a ciertos elementos narrativos, y contar la historia de su aprendizaje… y los elementos descriptos incluirán el lugar (la escuela), el tema (el problema ó la idea principal) y el argumento (los acontecimientos que se van sucediendo en la historia). 3. UN ENFOQUE COMPARATIVO Organizar el portfolio en tres secciones: el pasado (el punto que estaba antes de comenzar el aprendizaje), el presente (el punto que se encuentra en su aprendizaje) y el futuro (sus metas y estrategias para su futuro aprendizaje ó su futuro trabajo en portfolios). 4. METAS PROFESIONALES Refieren a las metas propuestas por el docente como profesional de la enseñanza sobre los logros que se propone alcanzar con su grupo clase. Los portfolios como herramientas eficaces para el aprendizaje. La eficacia del portfolio radica en su potencial para legitimar, producir y maximizar el aprendizaje. Contribuir a determinar los criterios de evaluación que se aplicarán a sus portfolios. Concederles el tiempo necesario para trabajar en portfolios. Informarles sobre el público y el propósito de sus portfolios. Brindar un público atento que pueda observar y comentar sus portfolios en forma reflexiva y considerada. Tratar el portfolio como un trabajo en proceso.

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