domingo, 16 de marzo de 2014

Merienda saludable, material aportado por nutricionista Noelia Ruiz



Listado de grupos de alimentos recomendados para su oferta en las cantinas y/o quioscos de las instituciones educativas.
·         Grupo 1: Alimentos y bebidas naturales o mínimamente procesados.
Son alimentos y bebidas que deben ser promovidos ya que por su contenido en vitaminas, minerales, fibra y/o tipo de grasas contribuyen a mejorar la calidad global de la alimentación y/o a la prevención de las enfermedades crónicas.
o   Frutas frescas, enteras o mínimamente procesadas. (peladas y costadas en trozos, deshidratadas o en ensaladas), que no contengan azúcares añadidos.
o   Frutos secos y semillas (como maníes, nueces, almendras, semillas de girasol, etc), que no contengan azúcares, sal ni grasas añadidas (no fritos).
o   Leche
o   Productos lácteos (leches fermentada, yogures, quesos) elaborados a partir de leche entera, descremada o semidescremada.
o   Agua, envasada. No se consideran aguas aquellas que contienen agentes aromáticos y/o edulcorantes, incluidas en las listas de bebidas refrescantes. No obstante se recomienda que el acceso sea gratuito a partir de bebederos o dispensadores de agua.
o   Jugos 100% de fruta natural y/o jugos de frutas en base concentrados que no contengan azúcares añadidos o edulcorantes artificiales.
o   Bebidas a base de hortalizas sin azúcares añadidos o edulcorantes artificiales.

·         Grupo 2: Preparaciones elaboradas en el punto de venta que contengan ingredientes recomendados.
o   Refuerzos o sándwiches preferentemente elaborados con pan integral, pudiendo contener queso, paleta o jamón y agregado de vegetales.
o   Bizcochuelos y tortas caseras, elaboradas con aceite, sin margarina.
o   Galletitas caseras, scons, elaborados con aceite, preferentemente en base a harinas integrales, simples o con agregado de semillas, frutos secos, futas o vegetales.

·         Grupo 3: Alimentos procesados que cumplan con los límites establecidos en cuanto al contenido calórico y de nutrientes, cuyo envase deberá contener una sola porción.
Este tipo de alimentos se recomienda incluirlos en la oferta del quiosco con el fin de dar mayor variedad, pero solo cuando su aporte de calorías, grasas, azúcares y sodio no superen los máximos establecidos. Se incluyen en este grupo:
o   Postres de leche, elaborados a partir de leche entera, descremada o semidescremada.
o   Cereales de desayuno y barritas de cereales.
o   Galletas , panificados y productos de repostería (incluyo en este grupo a los alfajores de maicena, los bollos con o sin dulce, las pizzas, etc)
o   Helados, elaborados con leche.

Las recomendaciones establecidas en el presente listado buscan promover el consumo de alimentos y bebidas de adecuado valor nutricional priorizando alimentos naturales o con mínimo grado de procesamiento y limitar el consumo de azucares libres, grasas saturadas, grasas trans y sodio, con el fin de evitar que se superen las ingestas diarias recomendadas.

Alimentos para celíacos
El tratamiento de la enfermedad celíaca consiste en seguir una dieta libre de gluten durante toda la vida. El gluten en la alimentación se encuentra en los siguientes alimentos: trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y/o sus derivados (almidones, harinas, sémolas, panes y pastas de trigo).
Si al centro de estudios asiste un niño o adolescente celíaco, los puestos de venta deben incluir al menos 2 productos aptos para el consumo de las personas con enfermedad celíaca, que deberán ser libres de gluten naturalmente o estar incluidos en el listado integrado de productos aptos para celíacos registrados en el Ministerio de Salud Pública. Listado publicado en página web del MSP. Para la elaboración de alimentos libres de gluten en el puesto de venta se recomienda aplicar las “Pautas para la elaboración de alimentos libres de gluten en servicios de alimentación colectiva” de instituciones u organismos públicos o privados, disponibles en:  http://www.msp.gub.uy/uc 6781 1 .html.

Alimentos para diabéticos

Los escolares y liceales diabéticos pueden en general consumir todos los grupos de alimentos recomendados en el listado, a excepción de los que contienen azúcares libres. Por tanto, en el caso que en la población del centro de estudios haya algún niño o adolescente diabético, los puestos de venta deben incluir al menos 2 productos registrados en el MSP como aptos para el consumo de niños con diabetes de restricción de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario