sábado, 27 de julio de 2013

Información T.E.R.C.E

Avanza proceso para aplicación del TERCE en América Latina y el Caribe. (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO).




¿QUÉ ES EL TERCE?
El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es una evaluación organizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Uno de sus principales propósitos de este estudio es obtener información sobre los logros alcanzados por los estudiantes en cada uno de los países participantes.
Hasta el momento el LLECE ha realizado dos estudios: el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE) y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Uruguay ha participado en el SERCE en 2006 y participará en octubre de 2013 en el TERCE.
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) trabaja en la realización del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en coordinación con los países de la región a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).
El estudio TERCE es una evaluación internacional comparativa de aprendizaje de América Latina y el Caribe, y se encuentra cada día más cerca de su aplicación. Esto, gracias a que se han entregado ya los instrumentos -pruebas y cuestionarios- para la aplicación definitiva del estudio, lo cual significa que los países están ya en posición de implementar el TERCE en sus estudiantes.
Así, se espera que el TERCE contribuya a un mejor entendimiento de la situación educativa regional, con énfasis en los factores asociados que inciden en la educación de los jóvenes. De manera particular destacan en el TERCE su comparabilidad con el Segundo Estudio (SERCE), la medición en mayor profundidad de las habilidades de escritura de los alumnos y los estudios de factores asociados que en esta oportunidad buscan captar totalmente las dimensiones que la literatura marca como relevante para el aprendizaje, tales como las creencias y actitudes del profesor y de la vinculación de las prácticas docentes con el logro y otras variables escolares, y el efecto de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el desempeño escolar.
Los resultados de las evaluaciones previas que el LLECE lleva a cabo han contribuido a que el debate educacional se enfoque en la calidad sin exclusión, proveyendo datos que permitan comprender la magnitud de los desafíos que enfrenta la educación en América Latina y el Caribe.

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